martes, 2 de marzo de 2010

EL TAROT






Tarot


El tarot contiene un total de 78 cartas llamadas arcanos, donde uno podrá encontrar la vida de la humanidad tanto lo que fue en el pasado, lo que es nuestro presente y el futuro.A su vez contiene muchos símbolos y diversas formas de estudiarse e interpretarse. Se dice que el tarot fue creado después de que en Alejandría fuera incendiada la biblioteca donde existía todo el arsenal de conocimiento de la historia de la humanidad. Así fue, que debido a ese hecho, se juntaron los más sabios del mundo y se pusieron de acuerdo para volver a recolectar ese conocimiento perdido y ponerlo de tal forma que no fueran fácilmente interpretadas ni descifradas, y así proteger mejor su gran valor.


El tarot fue dividido en dos secciones: La parte sagrada o espiritual que son los Arcanos Mayores son 22 y la otra parte “profana” que es la más comúnmente conocida, pero luego en el siglo 17 en Europa se hicieron estudios muy profundos y se juntaron ambas partes y así se da a conocer el mazo de 78 cartas tal como actualmente se le conoce.


Es un verdadero tesoro que permite descifrar un significado oculto en cada una de sus cartas, además de ser un método milenario, revela un significado que se relaciona con los estados del alma que va más allá de los límites espacio-temporales conocidos, permitiendo así revelar hechos presentes, pasados y futuros. Nada sucede por azar o una mera casualidad. Según las creencias esotéricas, que tanto se han actualizado y puesto de moda en los ambientes relacionados con la psicología humanista, la casualidad ni siquiera existe, es un hecho con una explicación siempre. Cuando el consultante en un momento determinado desea conocer y comprender los símbolos que operan en su vida, lo hará de forma concentrado, y seriamente, así vera como el azar pone en sus manos unos arquetipos que van a darle ese sentido o respuesta. Ha sido así durante siglos y siglos y el hombre ha confiado en él a través de toda la humanidad.

Imagen: Figuras de Bastos
Un viaje hacia el mundo mágico


En todo el mundo se venden incontables millones de cartas de tarot. Pues esta metodología misteriosa atrae la curiosidad de toda la gente, creyentes o no, ya sea por el misterio que despiertan, o el deseo de adivinar el futuro de la vida humana. Develaremos aquí el verdadero significado del tarot ¿es un oráculo, un método de conocimiento, un juego? Significa mucha más que un simple juego de cartas, pues en las 78 cartas que lo integran hay millones de maneras de leerlas e interpretarlas. Pueden comunicar al ser humano con una sabiduría superior que revele su etapa evolutiva, simbolizadas en arquetipos que lo unen con el inconsciente colectivo e individual.

Los mitos más relevantes se representan en el tarot por un lenguaje simbólico y visual, expresando las primeras experiencias humanas.Conocemos como arquetipos en psicología, a las tendencias universales, presentes en todos los pueblos y cultura, en todas las épocas, tantos presentes como pasados y futuros, mientras que entendemos como símbolos a las imágenes o palabras que representan mas allá de lo que expresa su significado concreto.


Mediante leyendas de héroes y dioses el ser humano describió como estamos hechos por dentro. El Arcano 0 del Tarot, representado como El Loco, encarna a Parsifal, en la tradición occidental. Era un joven ingenuo y puro que, vestido de bufón, se dirigió en busca del Santo Grial de Montsavat, monte de salvación que se encuentra en el centro del mundo. Al principio de su viaje realizo la locura de asesinar al cisne sagrado, a pesar de que su inocencia hace que se resista a todo tipo de peligros y tentaciones.Igual que Parsifal, El Loco viaja y aprende todo tipo de sabidurías en compañía de cada uno de los Arcanos. Simboliza a todos y a ninguno a la vez, el fin y el principio del juego, es por eso que en algunas cartas es el Arcano 22. En el Tarot se encuentran todas sus posibilidades, por esto suele decirse que su viaje es mágico y de iniciación.


Con esto entendemos porque al Tarot o Libro Tot tomado como un instrumento sagrado, como el compendio de sabiduría mas elevado que jamás haya existido.
Instrumento sagrado
El enorme atractivo de este oráculo está basado en la fuerte relación de sincronización que surge entre el inconsciente humano y las cartas. Cuando la pitonisa de Delfos entraba en trance para anunciar a los atenienses el triunfo final de los griegos frente a las hordas persas, estaba funcionando el mismo principio que cuando un consultante pregunta al tarotista sobre su relación de pareja, sus dudas espirituales o sus problemas psicológicos.A través de su consulta podemos encontrar orientación y guía. Es un instrumento muy eficaz que facilita el conocimiento de cada persona, el acrecentamiento de la conciencia espiritual y la amplitud interior. Deja ver, como el reflejo de un espejo, estados espirituales de nuestro interior. Mediante el tarot salen a la luz situaciones, sensibilidad, emociones y temores que se encuentran muchas veces ocultos en nuestro inconsciente, así como además los eventos no manifestados y la energía que está actuando internamente en nuestra vida. De allí proviene su conocida cualidad adivinatoria.
Un sitio de interés que puedes visitar es el allí tendrás también información sobre las cartas de tarot.


Historia del Tarot


Historia de sabiduría del Tarot


La historia del Tarot se trasforma, a través de varias investigaciones, en una especie de leyenda de sabiduría, algo mágica y misteriosa, que va más allá de las culturas del tiempo. Las cartas españolas e inglesas, antepasado de las vigentes barajas de juego también están compuestas de cuatro palos o suites, que serian los equivalentes a las picas, los corazones, los diamantes y los tréboles. Dichas cartas constan de diez cartas numeradas del uno al diez.


Las figuras reales o de la corte representadas por las reinas, los reyes, los caballos y los pajes, se convierten de 4 en 3, en la carta común, y el Arcano que llevaría el numero 0, El Loco, representaría el bufón o comodín por lo que puede ubicarse en cualquier ubicación. Puede que sea por este motivo que sea considera a los gitanos como expertos adivinadores y jugadores de naipes, ya que podrían haber sido sus creadores, o solo difusores de cartas de la India.


Actualmente en los archivos de la Biblioteca Nacional de Paris se guardan las barajas de mayor antigüedad, es el Tarot de Jacques Gringoneur, solicitado por el rey de Francia Carlos VI, que le otorgo al pintor 57 soles parisinos por su trabajo. Se comenta que esta labor fue realizada para distraer la locura del rey y consistía en 3 juegos, de los cuales solo se conservan 17 naipes.Otra baraja considerada importante es la que encargo el Duque Visconti Sfora, en 1415 en Milán, al Sr. Bonifacio Bembo. Se cree que la mujer de la carta del Arcano 2, la Papisa era Mamfreda de Visconti, nombrada Papisa por las Gugliemas, de las cuales formaba parte, y quienes pretendían terminar con el primado masculino en el Papado. Obviamente Mamfreda, en el 1300 termino con su vida en la hoguera.


Refiriéndonos al tarot de Marsella, podemos decir que surgió en el siglo XVI, en el sur de Francia, y a pesar de ello, alguna de sus imágenes son de origen Alemán. Otros consideran que había sido llevada desde Egipto por los griegos a la antigua ciudad de Foce, también conocida como Marcella.Con respecto a la palabra Tarot, podemos decir que proviene, según Court de Gébelin, de la palabra egipcia Tarosh. La sílaba tar significa camino, y la silaba rosh significa real o rey, es decir un camino real. Otras personas dedicadas al estudio del tarot expresaron que viene de la palabra rota que significa rueda, representando la rueda del destino, la rueda del nacimiento a la muerte. Para el pueblo Hebreo la palabra Torah significa La Ley, es por esto que relacionan a la técnica del Tarot con la cábala.


Herencia del antiguo Egipto
De todas las teorías acerca del origen del Tarot, sin duda, la más atractiva es la sugerida por Antoine Court de Gebelin en su obra El Mundo Primitivo. Su hipótesis hace remontar el nacimiento de estas misteriosas cartas a los tiempos del Antiguo Egipto, cuando los hierofantes, viendo amenazado su poder y sabiduría por el avance de las hordas persas, traspasaron a los naipes las claves y los símbolos del conocimiento del libro de Thot que significa Dios de la Magia y director del supremo culto de Osiris, compuesto de Arcanos pintados en los muros de los templos iniciáticos. Papus, en su libro El Tarot de los Bohemios, dice acerca de esta leyenda de sabiduría e iniciación, que los sacerdotes egipcios confeccionaron las cartas en metal o cuero fuerte, porque sabían que el vicio humano nunca moriría. Los bárbaros las usaron posteriormente como juego y así, sin saberlo, trasmitieron los resultados más sacros y ocultos alcanzados por estas civilizaciones.


Otras líneas de investigación apuntan a un nacimiento de las cartas en la India, Corea, El Tíbet o China. Efectivamente, en este último país, durante el siglo XII y bajo el emperador Huei, se creó una baraja para distraer el prolongado tiempo de ocio de las mujeres de la costa. Hay muchas historias más que se entrelazan para explicar este libro de sabiduría que contiene analogías arquetípicas y simbólicas el más grande misterio del ser humano: su propio viaje de reintegración con el espíritu. Por eso el Mago y Sacerdote Eliphas Lévi escribió: “Un prisionero sin otro libro que el Tarot, si supiera como utilizarlo, podría en pocos años adquirir un conocimiento universal y hablar de todas las disciplinas con cultura inigualadas y elocuencia inagotable…”.


Cartas de Tarot
Arcanos Mayores y Menores


Cada uno de los arcanos (latín arcanus: “misterio o secreto”) puede ser usado como mándala, objeto de contemplación y meditación.Existen alrededor de 300 barajas distintas, las mismas están compuestas por 78 cartas: 22 Arcanos Mayores, 40 Arcanos Numéricos y 16 Arcanos de la Corte.Los Arcanos Mayores son ilustraciones ricas en simbolismos y figuras mitológicas, animales, fenómenos naturales y objetos.

Los Arcanos Menores se denomina a los numéricos y de la Corte, y suman en total 56 cartas divididas en 4 palos relacionados con los elementos de la naturaleza: espadas (aire), bastos (fuego), copas (agua) y oros (tierra).Los Arcanos numéricos comprenden de 10 cartas de cada uno de los palos (del As al 10).

Los Arcanos de la Corte constan de 16 cartas que corresponden al Rey, Reina, Caballero y Sota de cada uno de los palos.


A continuación daremos una aproximación al significado adivinatorio de los Arcanos Mayores, mas adelante daremos el significado espiritual de cada carta, incluyendo a los arcanos Menores


0: El Loco: Inicios, dinamismo, inocencia. Circunstancias inesperadas. Precipitación.
1:
El Mago: Voluntad, dominio, talento organizador, dotes creativas.
2:
La Suma Sacerdotisa: Futuro no develado. Influencias ocultas, aconseja usar la intuición.
3:
La Emperatriz: Riqueza material, matrimonio. Nacimiento, fecundidad, generosidad.
4:
El Emperador: Apoyo en empresas. Hombre poderoso y protector. Riqueza, autoridad.
5:
El Sumo Sacerdote: Vocación religiosa, moral, ortodoxia. Guía espiritual, solución, maestro interno.
6:
Los Enamorados: Elección cuidadosa, amor, unión, inspiración. Tentación, anhelos amorosos.
7:
El Carro: Victoria, éxito de la inteligencia. Viajes, cambios, preparación para vencer.
8:
La fuerza: Fuerza moral, valor, resolución. Predominio de la inteligencia. Conquista, voluntad.
9:
El Ermitaño: Prudencia, sabiduría, discreción. Meditación, soledad. Persona sabia.
10:
La Rueda de la fortuna: Cambios de fortuna, ganancias en el azar. Evolución, progreso, buena salud.
11:
La justicia: Persona justa, pleito ganado. Justicia, equilibrio y método. Buenos tratos.
12:
El colgado: Sacrificio, idealismo, apostolado. Solución en espera, regeneración. Cambios de enfoque en la vida.
13: La muerte: Cambio, renovación, transformación. Dejar lo viejo para abrirse a lo nuevo y desconocido.
14:
La Templanza: Aconseja equilibrar. Serenidad, acuerdo, habilidades creativas. Transmutación, alquimia interna, armonía.
15:
El Diablo: Violencia, pasiones, esclavitud. El ego. Poderes ocultos negativos, ruina, depresión, negatividad.
16:
La Torre: Cambios inesperados, desilusión, calamidades. Confusión, abstenerse de actuar. Golpe al ego.
17:
La Estrella: Esperanza, proyectos, intuición. Presagio favorable. Regalos, guía espiritual, claridad, paz.
18:
La Luna: Desilusión, engaños. Calumnias, depresión. Viaje por mar, tránsito, proceso interno, inestabilidad, sueños.
19:
El sol: Éxito, felicidad, triunfo. Celebridad, pareja feliz. Altruismo.
20:
El juicio: Cambio absoluto para bien. Renacimiento, mudanzas, examen. Revisión de conciencia.
21:
El Mundo. Éxito, perfección, realización, equilibrio interno. Viajes largos, iluminación.
Cuando las cartas caen invertidas, se interpreta como un bloqueo de las energías que la lámina representa e indica la necesidad de equilibrar esas circunstancias.


*****************************




Que carta del Tarot soy: EL MAGO.
Habilidad, sabiduría, adaptación.
Arte y astucia dependiendo de la dignidad.
Elocuente y carismático verbalmente y en la escritura, es una persona lista,
ingeniosa, inventiva y persuasiva.
El mago es energía masculina de la creación.
De la creaciòn por la fuerza de la voluntad y el deseo.
Capacidad de hacer las cosas. En el sentido ancestral tiene la habilidad de hacer
las cosas solo con nombrarlas fuerte.
El reflejo de esto es que Mercurio es el reflejo del Mago.
Él representa el regalo de lenguas, transmisor.
También listo con el toque de la mano como un ser de la medicina,
un doctor verdadero o alguien que intenta venderte aveite de serpiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario