martes, 2 de marzo de 2010

MÁNDALAS




Mándalas

El patrón de la creación

La palabra "mándala" es clásica de la lengua del sánscrito hindú. Traducido libremente significa "círculo", un mándala es mucho más que una simple forma. Representa la totalidad, y puede ser visto como un modelo para la estructura orgánica de la vida misma - un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, el mundo que se extiende más allá y dentro de nuestros cuerpos y mentes. Describiendo tanto las realidades materiales como las no materiales, el mándala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, sol y luna, así como los círculos conceptuales de amigos, familia y comunidad. "La visión integrada del mundo, representada por el mándala, es usada por algunas religiones orientales, y ya ha comenzado a surgir en el oeste de las culturas religiosas y seculares. La sensibilización del mándala puede tener el potencial de cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestro planeta, y quizás incluso nuestra propia destino de vida”
El modelo de el "círculo con un centro" es la estructura básica de la creación que se refleja desde lo micro a lo macro en el mundo como lo conocemos. Se trata de un patrón que se encuentra en la naturaleza y se ve en la biología, la geología, la química, la física y la astronomía. En nuestro planeta, los seres vivos están hechos de células y cada célula tiene un núcleo, todos los círculos tienen centros. Los cristales que forman el hielo, rocas y las montañas están hechos de átomos. Cada átomo es un mándala.
Dentro de la Vía Láctea de nuestra galaxia el centro es nuestro o sistema solar y dentro de nuestro sistema solar, es la Tierra. Cada uno es un mándala que es parte de otro mándala. Las Flores, los anillos que se encuentran en los troncos de los árboles y los espiral hacia fuera y hacia adentro de un caracol reflejan los primeros patrones de mándalas. Siempre que se encuentra un centro que irradia hacia el exterior y hacia el interior es un mándala.
Mándalas en el arte y la cultura
Un patrón de cruz-cultural

El patrón de mándala se utiliza en muchas tradiciones religiosas. Hildegard von Bingen, una monja cristiana en el siglo 12, creo hermosos mándalas para expresar sus visiones y creencias. En América, los indios han creado la medicina de ruedas y mándalas de arena. El calendario circular azteca era un dispositivo de cronometraje y una expresión religiosa de los antiguos aztecas. En Asia, la taoísta "yin-yang" representa el símbolo de la oposición, así como la interdependencia. Los Mándalas tibetanos son a menudo intrincados ilustraciones de significado religioso que se utilizan para la meditación.
Mándalas de Arena

Diferentes culturas, una expresión similar
Tanto los indios navajos y monjes tibetanos crearon mándalas de arena para demostrar la permanencia de la vida. En el antiguo Tíbet, como parte de una práctica espiritual, los monjes crearon intrincada mándalas con arena de colores de piedras trituradas. La tradición continúa hasta el día de hoy ya que los monjes viajan a diferentes culturas de todo el mundo para crear mándalas de arena y educar a la gente sobre la cultura del Tíbet. La creación de un mándala de arena requiere de muchas horas y días. Cada mándala contiene muchos símbolos que deben estar perfectamente reproducidos cada vez que el mándala está creado. Cuando se termina de hacer el mándala, los monjes se reúnen en una colorida ceremonia, cantando en tonos profundos a medida que introducen su mándala en un frasco vacío y le dan una bendición del agua. Esta acción también simboliza el ciclo de la vida.

LA RELACIÓN: URÓBOROS, APSU Y MÁNDALA.

El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente, otro ser reptiliano o un dragón, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del
ícono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.
El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un
significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.
Serpiente= Apsu
Dragón: El dragón (del
latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados

Simbolismo
El Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del
Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representado con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí mismo. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, al igual que representa la infinitud.[1]
El texto más antiguo donde aparece es en la Chysopoeia «fabricación del oro», un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, «todo es uno», y aparece mitad blanco, mitad negro, mostrando la dualidad presente en todo.[2]
Se le asocia a la práctica de la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.
En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el
yin y yang. En la Alquimia, el Uroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

Igualmente se puede encontrar un mito similar en la
mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.


ÚROBOROS
En la iconografía alquímica el color verde se asocia con el principio mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo del Magnum Opus (la Gran Obra).


APSU
Apsû es una deidad hecha de agua dulce de la que se habla en el
Enûma Elish "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos". Junto a su consorte Tiamat (agua salada, es también representación de la oscuridad y el Caos) es padre de los dioses Lahmu y Lahamu(manglares), y luego creador de Anshar y Kishar. Los dioses se reprodujeron hasta que malhumoraron a Apsû y Tiamat, estos decidieron deshacerse de los nuevos dioses, pero Ea logró someter a Apsû con un conjuro y derramo el sueño sobre él, para luego matarlo. Ea llama a su morada en "el abismo de lo profundo de las aguas", Apsu.
En la
Mitología caldea Apsu es el gobernante de los dioses y de los océanos subterráneos.

Se le considera Apsu como arquetipo de la serpiente primigenia. Y con el dragón de se como así mismo para vomitarse: el eterno retorno

La relación URÓBOROS, APSU Y MÁNDALA es el círculo, el eterno retorno.
CREAR UN MÁNDALA

Crear un mándala es iniciar un viaje a nuestra esencia, un viaje a la parte más íntima de nuestro ser. Es ingresar a zonas escondidas para revelar una verdad que no tenemos consciente y que influye en todas las áreas de nuestra vida. A través de el, podemos reconocer nuestra luz y nuestra sombra, nuestras cualidades y nuestras limitaciones. Puede ser una herramienta de diagnóstico y al mismo tiempo, una herramienta de sanación.

Era de Acuario
Cada antigua tribu o grupo tiene un mito muy arraigado en todo el mundo que describe un diluvio. Los mitos de la inundación se registran en las historias de miles de textos religiosos de Egipto a Australia. Todos estos mitos antiguos tienen una serie de elementos en común. La tierra se llenó de una civilización corrupta, la Deidad Suprema se volvió muy insatisfecha con la población y cubrió toda la Tierra con el agua, causando la muerte en el planeta.El Dios Supremo advirtió a unos pocos individuos antes de seleccionar la catástrofe, y fabricó un barco o una especie de plataforma flotante y algunos se salvaron, y se repobló la tierra. Los investigadores han documentado docenas de estas mitologías casi idénticas. La Biblia hebrea dictada en parte por medio de Moisés narra la historia de Noé. La historia de la inundación, contada por Moisés contenía los mismos elementos que la babilónica y había mitos de la inundación que fueron escritos hace cientos de años antes que ella.Los egipcios tienen un mito similar y Moisés ha estudiado estos relatos como un estudiante que creció en el palacio del faraón. Muchos teólogos no creen que Moisés existió y, que él es sólo la versión en hebreo del mito. Es difícil imaginar que todas estas culturas que desarrollaron un mito, tienen muchos elementos en común. ¿Podría una inundación en todo el mundo asolar la superficie de la Tierra y matar a todos los seres vivos y destruir todo a su paso, haber pasado realmente?Los científicos y geólogos han descubierto la evidencia de un diluvio universal en el registro fósil. Hoy en día los fósiles de peces del océano se pueden encontrar a cientos de millas hacia el interior ya una altura en la cima de las cordilleras. Un gran cuerpo de evidencia apunta a un momento en que el agua cubrió toda la tierra. ¿Qué podría causar que la inundación total de la Tierra?Los mitos de la inundación antigua, apuntan a la necesidad de la Deidad Suprema para liberar a la Tierra de una civilización. La destrucción completa de toda la humanidad y sus logros a nivel mundial. Este comportamiento violento es de carácter benévolo para un creador universal, pero parece ser más bien una declaración de testigo ocular contada por los descendientes involuntarios de los pocos que sobrevivieron. La Tierra está sujeta a cambios cíclicos que acontecen a lo largo de miles de años.
Los griegos la llaman el "Gran Año", los mayas, "la Cuenta Larga" muchas otras tribus antiguas se refieren a un evento astrológico que se conoce como la "Procesión del Equinoccio".La Tierra se tambalea como un trompo, se bambolea en un patrón circular en una pista que tiene 25.920 años en completarse.
Muchas civilizaciones antiguas eran conscientes de estos datos astrológicos sofisticados. ¿Cómo se descubrió esto que se desconoce? Los mayas conocidos como astrólogos, han hecho un gran trazado de estos lentos cambios cíclicos y los incorporaron en el calendario más exacto que existe. Incluso hoy en día nuestro calendario es mucho menos preciso.
Tal vez una de las predicciones más profundas de los mayas es que su calendario termina el 21 de diciembre 2012 a las 11:18 AM GMT. Este es un calendario que ha funcionado perfectamente por más de 4000 años y que sólo se detendrá en este momento. Los textos antiguos mayas proclaman que este es el final de la época actual y el comienzo de una nueva era en la Deidad Suprema de retorno y el mundo será destruido por el agua.Los egipcios y los griegos eran conscientes de que el Polo Norte apuntaba a todas las estrellas de las constelaciones del zodíaco como un barrido a través del "Año Grande". Cada 2500 años se apunta a una constelación diferente como una gran aguja de las horas de un reloj galáctico. Ahora, el "Gran Año" está llegando a su fin, o un nuevo comienzo en función de su punto de vista. ¿Y qué constelación de estrellas en el Polo Norte apunta a ser el 21 de diciembre de 2012? Acuario. Estamos entrando en la Era de Acuario. Y todos sabemos que Acuario es el signo de "agua".¿Es posible que cada vez que el Polo Norte, completa un ciclo de 25.920 años de todo el zodíaco y se detiene en el signo de Acuario ocurra esto? En el continuo Atlantium durante la última "Era de Acuario de la Tierra" la tierra se inclino hacia abajo, arrastrado por las fuerzas gravitacionales de los vecinos astrales. El mundo se cayó sobre él, un cuarto de vuelta.Esto puso el Polo Norte ahora en el Ecuador. Los océanos del mundo tendrían que desbordar fuera de sus cuencas y cubrir el planeta con una ola tan alta como las montañas y de esta manera barrer la Tierra a una velocidad mayor que la del sonido. El resultado habría sido el lavado completo de la superficie de la Tierra por el agua. Sólo unas pocas almas afortunadas han sobrevivido y "ellos" son los de Noé de nuestros mitos de la inundación.


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